You are here

Asuntos Riesgosos: Uso Indebido de Medicamentos Recetados

Bajar una versión en formato PDF de esta informacion

Los medicamentos recetados constituyen una parte importante del tratamiento de numerosos problemas de salud y de hecho millones de personas los usan; sin embargo, cuando se usan indebidamente, se convierten en un problema en lugar de una solución. Analizaremos algunos de los medicamentos recetados que se utilizan indebidamente con mayor frecuencia: analgésicos opioides, tranquilizantes (utilizados para la ansiedad y los espasmos musculares), sedantes (utilizados para trastornos del sueño) y estimulantes (utilizados para ADHD y obesidad).

¿A qué nos referimos con “uso indebido”?

El uso indebido ocurre cuando una persona usa un medicamento recetado no destinado para ella, o usa una receta de forma diferente a la indicación del médico (usando mayores cantidades, tomándolo con mayor frecuencia o usándolo por un período mayor al indicado).

¿Cuántas personas usan indebidamente medicamentos recetados?

7.1 percent

de las personas mayores de 12 años usaron indebidamente medicamentos recetados en el último año. [1]


Uso indebido de medicamentos recetados en el último año  [2]

12.5 million de personas usaron indebidamente analgésicos opioides 
6.1 million de personas usaron indebidamente tranquilizantes
5.3 million de personas usaron indebidamente estimulantes
1.5 million de personas usaron indebidamente sedantes

El uso indebido es mayor entre las personas con enfermedad mental 

Es más probable que las personas con enfermedad mental 3 times utilicen indebidamente medicamentos recetados.[3]

¿Cómo afecta la salud mental el uso indebido de medicamentos recetados?

Los analgésicos opioides, tranquilizantes, estimulantes y sedantes tienen la posibilidad de conducir a la adicción.
El uso indebido de medicamentos recetados puede ocasionar que las personas experimenten síntomas de trastornos de salud mental. Estos síntomas en general mejoran después de que una persona deja de consumir los medicamentos, pero pueden demorar un mes o más en desaparecer por completo.[4]
Los medicamentos que relajan o calman a las personas pueden causar síntomas de depresión cuando se usan indebidamente. Si una persona sufre abstinencia de estos medicamentos, probablemente tenga ansiedad.[5]
Los medicamentos que actúan como estimulantes pueden causar síntomas de trastornos psicóticos y de ansiedad cuando se usan indebidamente. Si una persona sufre abstinencia de estos medicamentos, probablemente tenga síntomas de depresión generalizada.[6]
Los analgésicos opioides, tranquilizantes, estimulantes y sedantes pueden causar problemas con el sueño y problemas sexuales.[7]

¿Por qué las personas usan indebidamente los medicamentos recetados?

Las personas que usan indebidamente los medicamentos recetados pueden automedicarse para controlar los síntomas de un trastorno de salud física o mental existente (y posiblemente sin diagnosticar), o bien porque les agrada la forma en que los medicamentos los afectan y creen que su uso es seguro.

16% de padres y 27% de adolescentes
creen que usar medicamentos recetados para drogarse es más seguro que el uso de las drogas callejeras. [8]

Compruebe su estado

Siempre es peligroso usar medicamentos recetados que no le pertenecen o sin respetar las indicaciones. Use la siguiente lista de comprobación para determinar si puede tener un problema grave con los medicamentos recetados.

  • ¿Ha usado medicamentos recetados en grandes cantidades por un período mayor al deseado?
  • ¿Ha deseado detener el uso indebido de medicamentos recetados, pero no tuvo éxito en sus intentos?
  • ¿Ha pasado gran cantidad de tiempo para obtener, consumir o recuperarse de los medicamentos recetados que usó indebidamente?
  • ¿Ha tenido fuertes deseos o necesidades de usar indebidamente un medicamento recetado?
  • ¿Ha tenido un mal desempeño en el trabajo, la escuela o los deberes del hogar debido al uso indebido?
  • ¿Continuó usando indebidamente los medicamentos a pesar de que le ocasionaron problemas en las relaciones?
  • ¿Ha dejado de participar en actividades que solía disfrutar debido al uso indebido de medicamentos recetados?
  • ¿Ha usado indebidamente medicamentos recetados en situaciones físicamente peligrosas (al conducir, etc.)?
  • ¿Continuó usando indebidamente medicamentos recetados a pesar de los problemas de salud física o mental que estos causaron o empeoraron?
  • ¿Ha desarrollado tolerancia a un medicamento recetado usado indebidamente (necesita más para obtener el efecto deseado)?
  • ¿Ha sentido síntomas de abstinencia al dejar de usar indebidamente medicamentos recetados, y posiblemente los consumió nuevamente para aliviar su malestar?

Si ha experimentado dos o más de los siguientes signos en el último año, es posible que sufra un trastorno por el uso indebido de medicamentos recetados.

Los trastornos por el uso indebido de medicamentos recetados son comunes

Más de 3.2 millones de personas

cumplieron los criterios de trastorno por uso indebido de medicamentos recetados en el último año. [10]

Son suÿcientes personas como para sostenerse de las manos y formar una línea desde Nueva York hasta Los Ángeles. [11] 

Menos de la mitad recibió tratamiento. [12]

¿Qué puede hacer al respecto del uso indebido de medicamentos recetados?

Use los medicamentos según las instrucciones.
Consulte con su médico sobre las opciones no adictivas para tratar la afección para la que recibe medicamentos si se siente en riesgo de usar indebidamente su receta. Asegúrese también de consultar con su proveedor de atención médica antes de ajustar la dosis de medicamentos. 
Consulte con su médico sobre las opciones no adictivas para tratar la afección para la que recibe medicamentos si se siente en riesgo de usar indebidamente su receta. Asegúrese también de consultar con su proveedor de atención médica antes de ajustar la dosis de medicamentos. 
Llame al 911 u obtenga ayuda inmediata si usted o un ser querido tienen una emergencia médica relacionada con medicamentos recetados.

Deseche correctamente los medicamentos caducados o no utilizados. Más de la mitad de las personas que usaron indebidamente analgésicos recetados los obtuvieron de amigos o familiares.[13] 

Walgreens tiene más de 600 kioscos para el desecho seguro de medicamentos en 45 estados. Para ubicar un kiosco de desecho, visite: bit.ly/kiosk2017. Si no hay un kiosco en su área, puede llamar al Centro de Llamadas de Registro de la DEA al 1-800-882-9539 para encontrar un receptáculo de recolección de medicamentos recetados no utilizados o no deseados.


Si necesita ayuda

Realice una prueba de uso de sustancias en mhascreening.org. Use los resultados para conversar con su proveedor de atención médica.
Busque tratamiento especializado. Puede encontrar proveedores de tratamiento usando el Localizador de tratamientos de SAMHSA en línea en  findtreatment.samhsa.gov o puede llamar a la Línea de derivación de tratamiento de SAMHSA las 24 horas, 7 días a la semana, al 1-800-622-HELP. 

 

Si usted o sus seres queridos estan sufriendo una crisis en su salud mental, porfavor localizar una sala de emergencia, contactar al 911, o llamar gratis a la linea directa de The National Suicide Prevention Lifeline, abierta 24 horas, 1.800.273.TALK (1.800.273.8255) y marque numero 2.

Para más información

Fuentes

[1,2,10,12,13] SAMHSA. Prescription Drug Use and Misuse in the United States: Results from the 2015 National Survey on Drug Use and Health.https://www.samhsa.gov/data/sites/default/files/NSDUH-FFR2-2015/NSDUH-FFR2-2015.htm
[3] SAMHSA. Center for Behavioral Health Statistics and Quality, National Survey on Drug Use and Health, 2014 and 2015.
[4,5,6,7,9] American Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition. Arlington, VA, American Psychiatric Association, 2013.
[8]The Partnership Attitude Tracking Study: Teens and Parents 2012, The Partnerhsip for Drug-Free Kids. www.drugfree.org/wp-content/uploads/2013/04/PATS-2012-FULL-REPORT2.pdf
[11] http://www.howmanyisthat.org/compare/bullying - holding hands

500 Montgomery Street, Suite 820
 Alexandria, VA 22314

Phone (703) 684.7722

Toll Free (800) 969.6642

Fax (703) 684.5968

Text Resize

-A +A

The links on this page may contain document data that requires additional software to open: